Cuidado, los suplementos de levadura de arroz rojo contra el colesterol pueden dañar el hígado

Los suplementos naturales de levadura de arroz rojo utilizados para mantener a raya el colesterol tienen el potencial de dañar el hígado, advierten médicos británicos en la revista «British Medical Journal». La advertencia llega después de que los especialistas británicos documentaran un caso grave de daño hepático en una mujer de 64 años que llevaba seis semanas tomando el suplemento farmacológico. La levadura de arroz rojo es cada vez más popular entre quienes no desean tomar estatinas, el medicamento contra el colesterol, y optan por soluciones más naturales y menos agresivas. Pero lo cierto es que este suplemento contiene monacolina K, el mismo activo químico de la lovastatina, una de las estatinas más vendidas contra el colesterol. De manera, que el riesgo de dañar el hígado es el mismo para el medicamento que para el suplemento farmacológico. Una mujer de 64 años El caso que ha llamado la atención de los investigadores es el de una mujer de 64 años que fue ingresada en el hospital con síntomas de hepatoxicidad o daño hepático. Ella fue hospitalizada tras estar seis semanas tomando una cápsula diaria de 1.200 miligramos de un suplemento de levadura de arroz rojo. A las dos semanas de tomarlo, empezó a sentir fatiga, su orina se volvió oscura y su piel amarillenta. Nunca había tenido problemas con su hígado, ni había recibido una transfusión de sangre o estado de viaje recientemente. Salvo las vitaminas de B12 que tomaban contra la anemia tampoco tomaba otro medicamento. Tenía además un estilo de vida activo y saludable; no fumaba y salvo que bebía dos vasos de vino tinto al día, era una mujer sana. Pero una biopsia de su hígado confirmó que sufría un daño hepático inducido por alguna medicación. El alcohol pudo contribuir a su enfermedad, aunque la reconstrucción de su historia sugiere que la levadura de arroz rojo fue la verdadera causa. No más seguro que las estatinas Aunque se trata de un único caso y se necesita más investigación para demostrar su toxicidad, «demuestra que la levadura de arroz rojo tiene el potencial para causar este daño», dicen los autores. Recuerdan, además, que la monacolina K no está regulada en estos productos a diferencia de lo que ocurre con las estatinas, los medicamentos tradicionales para bajar el colesterol. «Los suplementos naturales no son necesariamente más seguros que los fármacos con prescripción», concluyen.
Compartir:  Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+Compartir por correoCompartir en PinterestCompartir en Whatsapp
Los suplementos naturales de levadura de arroz rojo utilizados para mantener a raya el colesterol tienen el potencial de dañar el hígado, advierten médicos británicos en la revista «British Medical Journal». La advertencia llega después de que los especialistas británicos documentaran un caso grave de daño hepático en una mujer de 64 años que llevaba seis semanas tomando el suplemento farmacológico. La levadura de arroz rojo es cada vez más popular entre quienes no desean tomar estatinas, el medicamento contra el colesterol, y optan por soluciones más naturales y menos agresivas. Pero lo cierto es que este suplemento contiene monacolina K, el mismo activo químico de la lovastatina, una de las estatinas más vendidas contra el colesterol. De manera, que el riesgo de dañar el hígado es el mismo para el medicamento que para el suplemento farmacológico. Una mujer de 64 años El caso que ha llamado la atención de los investigadores es el de una mujer de 64 años que fue ingresada en el hospital con síntomas de hepatoxicidad o daño hepático. Ella fue hospitalizada tras estar seis semanas tomando una cápsula diaria de 1.200 miligramos de un suplemento de levadura de arroz rojo. A las dos semanas de tomarlo, empezó a sentir fatiga, su orina se volvió oscura y su piel amarillenta. Nunca había tenido problemas con su hígado, ni había recibido una transfusión de sangre o estado de viaje recientemente. Salvo las vitaminas de B12 que tomaban contra la anemia tampoco tomaba otro medicamento. Tenía además un estilo de vida activo y saludable; no fumaba y salvo que bebía dos vasos de vino tinto al día, era una mujer sana. Pero una biopsia de su hígado confirmó que sufría un daño hepático inducido por alguna medicación. El alcohol pudo contribuir a su enfermedad, aunque la reconstrucción de su historia sugiere que la levadura de arroz rojo fue la verdadera causa. No más seguro que las estatinas Aunque se trata de un único caso y se necesita más investigación para demostrar su toxicidad, «demuestra que la levadura de arroz rojo tiene el potencial para causar este daño», dicen los autores. Recuerdan, además, que la monacolina K no está regulada en estos productos a diferencia de lo que ocurre con las estatinas, los medicamentos tradicionales para bajar el colesterol. «Los suplementos naturales no son necesariamente más seguros que los fármacos con prescripción», concluyen.
 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat